INTRODUCCIÓN
Mujeres maltratadas, varones violentos: dos dramáticos aspectos de las
asimétricas relaciones de género. En todo el mundo occidental, la violencia
(masculina) hacia las mujeres se torna evidente y se deslegitima de forma
creciente.
Se han realizado casi exclusivamente sobre las formas evidentes,
máximas y trágicas de dicha violencia y sus efectos Es importante develar estos
mecanismos como parte de la tarea de hacer un análisis crítico de las
injusticias de la vida cotidiana. Si pensamos desde una óptica de igualdad
entre los géneros, visibilizarlos es un primer paso para intentar su
neutralización y posterior desactivación en las relaciones entre mujeres y
varones, para contribuir a modificar los juegos de dominio y permitir el
desarrollo de relaciones mas cooperativas, honestas e igualitarias en derechos
y obligaciones.
PODER Y GÉNERO
El poder no es una categoría abstracta; el poder es algo que se ejerce,
que se visualiza en las interacciones (donde sus integrantes lo despliegan).
La palabra "poder" tiene dos acepciones popularmente
utilizadas: una es la capacidad de hacer, el poder personal de existir, decidir
y autoafirmarse. Es el poder autoafirmativo. Este poder requiere para su
ejercicio una legitimidad social que lo autorice (y esta legitimidad sólo la
han obtenido hasta hace muy poco los varones).Así los varones quedan ubicados
como superiores, y por creerse superiores, es que sienten que tienen derecho a
tomar decisiones o a expresar exigencias a las que las mujeres deben sentirse
obligadas
Este poder de dominio masculino, arraigado como idea y como práctica en
nuestra cultura se mantiene y se perpetua, entre otras razones por:
· La división sexual del
trabajo, que aún adjudica a la mujer el espacio doméstico,
· Su naturalización y su
inscripción axiomática en las mentes de mujeres y varones.
· La falta de recursos de las
mujeres y la deslegitimación social de su derecho a ejercer el poder
autoafirmativo.
· La explotación de las
femeninas capacidades de cuidado y de ayudar a crecer a seres humanos en las
que nuestra cultura hace expertas a las mujeres.
Las situaciones de poder y desigualdad suelen ser invisibilizadas en
las relaciones de pareja, llevando a la creencia de que en ellas se desarrollan
prácticas recíprocamente igualitarias y ocultando la mediatización social que
adjudica a los varones, por el hecho de serlo, un plus de poder del que carecen
las mujeres.
LOS MICROMACHISMOS
Los micro Machismos son prácticas de dominación y violencia masculina
en la vida cotidiana, del orden de lo "micro", al decir de Foucault,
de lo capilar, lo casi imperceptible, lo que está en los limites de la
evidencia. El prefijo "micro" del neologismo con el que nombro a
estas prácticas alude a esto.
Los micro Machismo comprenden un amplio abanico de maniobras
interpersonales que impregnan los comportamientos masculinos en lo cotidiano.
En la pareja, que será el ámbito del que me ocuparé, se manifiestan como formas
de presión de baja intensidad más o menos sutil, con las que los varones
intentan, en todos o en algunos ámbitos de la relación
· Reafirmar o recuperar dicho
dominio ante la mujer que se "rebela" de "su" lugar en el
vínculo;
· Aprovecharse del "trabajo
cuidador" de la mujer.
Los mM son microabusos y microviolencias que procuran que el varón
mantenga su propia posición de género creando una red que sutilmente atrapa a
la mujer, atentando contra su autonomía personal si ella no las descubre y sabe
contramaniobrar eficazmente
Los varones son expertos en estas maniobras por efecto de su
socialización de género que les inocula la creencia en la superioridad y
disponibilidad sobre la mujer.
Dos mecanismos psicológicos favorecen el sostenimiento de estas
prácticas como de otras que conducen al racismo, la xenofobia o la homofobia:
uno, la objetificación (la creencia de que solo algunos varones -blancos-
heterosexuales tienen status de persona permite percibir, en este caso, a las
mujeres como "menos" persona, negándoles reconocimiento y
justificando el propio accionar abusivo)y otro, la identificación proyectiva
(la inoculación psicológica de actitudes, invadiendo el espacio mental ajeno).
Desde la práctica clínica, la observación de la vida cotidiana con la
lente de la igualdad de género, y la bibliografía he ido construyendo una
clasificación en tres categorías para permitir aprehenderlos mejor.
MICROMACHISMOS COERCITIVOS
En estos mM, el varón usa la fuerza (moral, psíquica, económica o de la
propia personalidad), para intentar doblegar a la mujer, limitar su libertad y
expoliar el pensamiento, el tiempo o el espacio, y restringir su capacidad de
decisión. La hacen sentir sin la razón de su parte y ejercen su acción porque
provocan un acrecentado sentimiento de derrota cuando comprueba la pérdida,
ineficacia o falta de fuerza y capacidad para defender las propias decisiones o
razones.
Intimidación
Este es un mM que está en el límite entre la violencia psicológica y
los mM propiamente dichos. Maniobra atemorizante que se ejerce cuando el varón
ya tiene fama (real o fantaseada) de abusivo o agresivo.Implica un arte en el
que la mirada, el tono de voz, la postura y cualquier otro indicador verbal o
gestual pueden servir para atemorizar.
Control del dinero
Gran cantidad de maniobras son utilizadas por el varón para monopolizar
el uso o las decisiones sobre el dinero, limitándole su acceso a la mujer.
No participación en lo doméstico
Basada en la creencia que lo doméstico es femenino y lo público
masculino, por esta grupo de maniobra se impone a la mujer hacerse cargo del
cuidado de algo común: el hogar y las personas que en ella habitan.
Insistencia abusiva
Conocido popularmente como "ganar por cansancio", este mM
consiste en obtener lo que se quiere por insistencia inagotable, con
agotamiento de la mujer que se cansa de mantener su propia opinión, y al final
acepta lo impuesto a cambio de un poco de paz.
Imposición de intimidad
Este mM consiste en una acción unidireccional de acercamiento cuando el
varón desea, es una práctica coactiva en cuanto el varón no se molesta en
negociar movimientos hacia la intimidad.
Apelación a la "superioridad" de la "lógica"
varonil
En este grupo se recurre a la "razón" (varonil) para imponer
ideas, conductas o elecciones desfavorables a la mujer. Utilizada por varones
que suponen que tienen la 'única" razón o que la suya es la mejor
Toma o abandono repentinos del mando de la situación
Estas son maniobras o menos sorpresivas de decidir sin consultar,
anular o no tener en cuenta las decisiones de la mujer, basados en la creencia
del varón de que él es el único que tiene poder de decisión.
MICROMACHISMOS ENCUBIERTOS
Estos mM son los que atentan de modo más eficaz contra la simetría
relacional y la autonomía femenina, por su índole insidiosa y sutil que los
torna especialmente invisibles en cuanto a su intencionalidad. Utilizan, no la
fuerza como los mM coercitivos, sino el afecto y la inducción de actitudes para
disminuir el pensamiento y la acción eficaz de la mujer, llevándola a hacer lo
que no quiere y conduciéndola en la dirección elegida por el varón.
Abuso de la capacidad femenina de cuidado
Probablemente mas avalado y silenciado por la cultura. Por ellos el
varón utiliza y explota la capacidad de las mujeres de cuidado hacia otras
personas.
Las obligan a un sobreesfuezo físico y emocional que les resta autonomía
vital.Algunas mujeres, conocedoras de este grupo de mM lo llaman
"vampirismo", es decir un comportamiento de extracción y vaciamiento
de energía vital que el varón aprovecha para sí. Entre estos mM tenemos:
· Maternalización de la mujer.
La inducción a que la mujer sea como una madre tradicional: cuidadosa y
comprensiva, es una práctica que impregna el comportamiento masculino
· Delegación del trabajo de
cuidado de los vínculos y las personas. Maniobras basadas en la creencia que lo
doméstico y el cultivo de la conexión son patrimonio de la mujer.
· Requerimientos abusivos
solapados: son pedidos sin pedir explícitamente, "mudos", que apelan
a activar automáticamente los aspectos "cuidadores" del rol femenino
tradicional y hacer que la mujer cumpla ese pedido sin percatarse que lo está
haciendo por coacción.
Creación de falta de intimidad
Suele decirse que los varones tienen dificultades para la intimidad.
Esto es cierto, pero también es cierto que la evitación de la intimidad es un
recurso de dominación que ellos utilizan cotidianamente.
Aquí podemos considerar diferentes grupos:
· Silencio. La renuencia a
hablar o hablar de sí es una actitud habitual en los varones desde tiempo
inmemorial y que recientemente se vuelve problemática al ponerse en entredicho
la autoridad masculina y las mujeres exigir conexión.
· Aislamiento y puesta de
límites. Estas son maniobras de puesta de distancia e imposición de no
acercamiento que suelen utilizarse cuando la mujer quiere intimidad, respuestas
o conexión y no se inhibe con el silencio.
· Avaricia de reconocimiento y
disponibilidad. Estas son maniobras múltiples de retaceo de reconocimiento
hacia la mujer como persona y de sus necesidades, valores, aportes y derechos.
· Inclusión invasiva de
terceros (amigos, reuniones y actividades) Con esta maniobra se limita al
mínimo o se hace dejar de existir los espacios de intimidad.
-Seudointimidad
En este grupo de mM el varón dialoga, pero manipulando el diálogo, de
modo de favorecer el control y el ocultamiento, dejando a la mujer con menos
poder al retacearle sinceridad.
· Comunicación
defensiva-ofensiva. El objetivo de la comunicación no es aquí la apertura sino
que se habla para imponer y convencer
· Engaños y mentiras. Aquí el
varón oculta u omite información para desfigurar la realidad y seguir
aprovechando ventajas que si fuera sincero perdería.
Desautorización
Estas maniobras están basadas en la creencia que el varón tiene el
monopolio de la razón, lo correcto y el derecho a juzgar las actitudes ajenas
desde un lugar superior. Presuponen el derecho a menospreciar.
· Descalificaciones. Suponen
el derecho a valorar negativamente las actitudes de la mujer, denigrándola y no
dándole el derecho a ser valorada y apreciada a menos que obedezca las
"razones" del varón y haga lo que según él es "correcto".
· Negación de lo positivo. No
se reconoce a la mujer sus cualidades ni los aportes positivos que hace al
vínculo y a la vida cotidiana, especialmente el valor del trabajo doméstico.
· Colusión con terceros. Aquí,
el varón intenta establecer alianzas con las personas con los que la mujer
tiene vínculos afectivos (parientes, amistades) a través del relato de
historias sesgadas, secreteos, etc.
· Terrorismo misógino. Se
trata aquí de comentarios descalificadores repentinos y sorpresivos, tipo
'bomba", realizados generalmente en el ámbito público, que dejan indefensa
a la mujer por su carácter abrupto.
· Autoalabanzas y autoadjudicaciones.
En estas maniobras, se desautoriza a la mujer a través de la hipervaloración
que hace el varón de sus propias cualidades o aportes, así como
autoadjudicándose espacios, objetos o tiempos que se niegan al mujer.
Paternalismo
En este tipo de maniobra se enmascara la posesividad y a veces el
autoritarismo del varón, haciendo "por" y no "con" la mujer
e intentando aniñarla. Se detecta sobre todo cuando ella se opone al
aniñamiento, y él no puede tolerar que ella sea autónoma y no controlarla.
Manipulación emocional
Tenemos aquí a un grupo de mM donde el varón utiliza el afecto no para
el intercambio emocional sino como instrumento para lograr el control de la
relación. Se emiten mensajes que se aprovechan de la confianza y la afectividad
de la mujer para promover en ella dudas sobre sí misma y sentimientos
negativos, generando inseguridad y dependencia.
· Culpabilización-Inocentización.
Este mM presenta dos caras. Por una, se hace sentir a la mujer en falta de los
modos más variados, generalmente apelando a su "no saber hacer", o a
no desempeñar "correctamente" su rol de esposa o madre. Basada en que
la creencia que lo que la mujer "debe hacer" está definido por el
varón y que ella es culpable (desde Eva) por naturaleza.
·Dobles mensajes afectivos:
En este tipo de maniobras el varón emite mensajes de afecto con un fin
manipulativo oculto y que dejan a la mujer sin posibilidad de reacción: si los
acepta, es manipulada, si no los acepta es culpabilizada por no ser afectuosa.
· Enfurruñamiento: Acusación
culposa no verbal frente a acciones que no le gustan al varón, pero a las
cuales no se puede oponer con argumentos "racionales" Ejemplo típico
de esta maniobra es la frase: "A mi no me importa que salgas sola",
dicho con cara de enfado, cuando la mujer decide realizar una actividad
personal sin él, y que la hace sentirse abandonante y culpable.
Autoindulgencia y autojustificación
En estas maniobras el varón se autojustifica o es muy indulgente
consigo mismo frente a la no realización de tareas o actividades que hacen al
cultivo de un vínculo igualitario. Procuran bloquear la respuesta de la mujer
ante acciones e inacciones del varón que la desfavorecen puesto que al no
hacerlas él, la obligan a hacerlas a ella (fundamentalmente cuidado de las
personas y de lo doméstico)
Entre ellas podemos nombrar:
· Hacerse el tonto. En este mM
el varón elude responsabilizarse por sus actitudes injustas, su desinterés en
el cambio o el no tener en cuenta a la mujer apelando a diversas razones que,
según él, son inmodificables: la inconsciencia ("No me di cuenta"),
las dificultades de los varones ("Quiero cambiar, pero me cuesta, los
hombres somos así"), las obligaciones laborales ("No tengo tiempo
para ocuparme de los niños"), la torpeza, la parálisis de la voluntad u
otros defectos personales ("No pude controlarme", "es imposible
para mí"), o el propio bienestar ("¿para qué quieres que cambie si
así me siento bien?").
· Impericias y olvidos
selectivos. Esta maniobra consiste en evitar responsabilidades (e
imponérselas a la mujer) a partir de declararse inexperto para determinadas
tareas (limpiar la cocina por ejemplo) o manejo de aparatos (lavadora,
lavavajillas), ocultando su nula predisposición para el aprendizaje: ¿cómo es
posible si no que muchos varones manejen tan fácilmente un aparato tan complejo
como el ordenador y no sepan hacer funcionar la lavadora?.
· Comparaciones ventajosas. Con
esta maniobra el varón intenta acallar los reclamos de la mujer apelando a que
hay varones peores que él, y que entonces no debería quejarse.
· Seudoimplicación doméstica. Este
mM es frecuente entre los varones progresistas, que demuestra que no existe un
deseo de real corresponsabilidad en lo doméstico. En él, el varón actúa sólo
como "ayudante" de la mujer, sobrecargándola y asumiendo además las
tareas menos engorrosas.
· Minusvaloración de los
propios errores. Los propios errores, descuidos, desintereses y equivocaciones
en lo que hace al trabajo doméstico y de conexión son poco tenidos en cuenta y
fácilmente disculpados.
MICROMACHISMOS DE CRISIS
Suelen utilizarse en momentos de desequilibrio en el estable desbalance
de poder en las relaciones, tales como aumento del poder personal de la mujer
por cambios en su vida o pérdida del poder del varón por razones de pérdida
laboral o de limitación física. Generalmente estos cambios se acompañan de
reclamos por parte de la mujer de mayor igualdad en la relación. Los grupos que
describiré a continuación suelen utilizarse frecuentemente en una secuencia del
primero al último, según la permeabilidad de la mujer para dejarse presionar.
Pertenecen a esta categoría:
Hipercontrol
Este mM consiste en aumentar el control sobre las actividades, tiempos
o espacios de la mujer, frente al temor que el aumento real o relativo de poder
de ella pueda dejarlo a él en un segundo lugar e inferiorizado
Seudoapoyo
Apoyos que se enuncian sin ir acompañados de acciones cooperativas,
realizados con mujeres que acrecientan su ingreso al espacio publico. Se evita
con ello la oposición frontal, y no se ayuda a la mujer a repartir su carga
doméstica y tener más tiempo.
Resistencia pasiva y distanciamiento
Este mM consiste en utilizar diversas formas de oposición pasiva y
abandono: falta de apoyo o colaboración, desconexión, conducta al acecho (no
toma la iniciativa, espera y luego critica. "Yo lo hubiera hecho
mejor"), distanciamiento, amenazas de abandono o abandono real (refugiándose
en el trabajo o en otra mujer "mas comprensiva"),
Rehuir la crítica y la negociación
Con este mM se intenta acallar los reclamos de la mujer respecto a las
actitudes dominantes del varón y evitar el cambio sosteniendo que él no lo
deseó. Se acompañan generalmente de culpabilización hacia el cambio femenino.
Promesas y hacer méritos
Maniobras en las que frente a reclamos de la mujer el varón realiza
modificaciones puntuales que implican ceder posiciones provisoriamente por
conveniencia, sin cuestionarse la creencia errónea de la
"naturalidad" de la tenencia de dicha posición.
Victimismo
Por este mM el varón se declara víctima inocente de los cambios y
"locuras" de la mujer., con culpabilización acompañante para intentar
doblegarla. Si finalmente él se decide a algún cambio, lo vive como un gran
sacrificio, por lo que no se le puede pedir mucho, esperando ser aplaudido por
pequeños cambios y frustrándose si no lo hacen.¡
Darse tiempo
Este mM consiste en postergar y alargar el tiempo de decidirse a darle
importancia a los cambios y reclamos femeninos o a cambiar, hasta que haya algo
que obligue (en general un ultimátum de separación). Se manipula el tiempo de
la respuesta al pedido de cambio intentando dilatar la situación de injusticia
relacional.Los modos de dilatar el diálogo y la decisión de cambio pueden ser
variados: ¡ya hablaremos!, ¡ya veremos!, ¡lo pensaré!.
Dar lástima
Cuando el varón realiza este mM procura que se apenen de él para lograr
que la mujer ceda. Para ello, puede, desde buscar aliados que comprueben lo
"bueno" que él es (y lo "mala" que es ella), hasta
comportamientos autolesivos tales como accidentes, aumento de adicciones,
enfermedades, amenazas de suicidio, que apelan a la predisposición femenina al
cuidado y le inducen a pensar que sin ella él podría terminar muy mal. El varón
exhibe en estos últimos comportamientos, manipulativamente, su invalidez para
el autocuidado.
EFECTOS DE LOS MICROMACHISMOS
La efectividad de todas estas maniobras, junto a la falta de
autoafirmación de la mujer, forman una explosiva mezcla con enormes efectos
negativos para ella y el vínculo que, como decíamos al comienzo de este
artículo suelen ir haciéndose visibles a largo plazo. Habitualmente no suele
reconocerse la causalidad interpersonal de estos efectos, que suelen atribuirse
culposamente a la mujer. En los varones no solo producen efectos
"positivos" (para él) sino también efectos negativos que no se pueden
tampoco descuidar.
En las mujeres los mM suelen provocar:
*Agotamiento de sus reservas emocionales y de la energía para sí, con
una actitud defensiva o de queja ineficaz por el sentimiento de derrota e
impotencia que producen,
*Disminución de su poder personal y parálisis del desarrollo
personal,
Malestar difuso, una irritabilidad crónica y un hartazgo de la
relación, de los cuales se culpan por no percibir que su producción es por
presión externa, y que son frecuentes motivos de consulta a los dispositivos de
salud mental.
En los varones los efectos de su ejecución suelen ser:
-Aumento o conservación de su posición superior y de dominio, con
desinterés creciente de las necesidades y derechos de la mujer.
Afirmación de su identidad masculina, sustentada en las creencias de
superioridad sobre la mujer y la autonomía autoafirmativa con negación de la
vincularidad,
-Aislamiento receloso creciente, ya que el dominio no asegura el afecto
femenino, sólo obediencia, y sólo puede generar aumento del control o aumento
de la desconfianza e incomprensión hacia la mujer a quien no se puede controlar
nunca plenamente.
Finalmente, los mM producen en el vínculo:
El encarrilamiento de la relación en dirección a los intereses del
varón, favorecido esto por el mandato cultural hacia las mujeres de que acepten
al varón como es, y que a lo sumo lo traten con sus armas "ocultas".
Sutilmente se van creando las condiciones para forzar la disponibilidad de la mujer
hacia el varón y no lo inverso.
Etiquetamiento de la mujer como "la
culpable" del deterioro del vínculo, cuando ella desea un cambio y él se
niega a moverse hacia la igualdad. A veces, la mujer percibe que algo anda mal
en el vínculo y él lo niega.
CONSIDERACIONES FINALES
Muchas mujeres se alegrarán de entender mejor las maniobras en que se
ven involucradas, pero soportarán menos el reconocimiento de su propia
subordinación por lo que muchas veces tenderán a seguir responsabilizándose de
lo que es sólo responsabilidad masculina, ya que al menos eso mantiene la
creencia de tener algún poder sobre la relación. Pocos varones, pese a
reconocerse en este listado, estarán dispuestos a aceptar, a pesar de sus
cambios, lo que en ellos aun permanece de la atávica dominancia masculina).
Lo que sí han visto nombrados y descriptos es un repertorio de
comportamientos que representan los trucos y trampas más habituales en los
varones modernos para ejercitar en lo cotidiano la violencia de género.
Comportamientos variados que, y esa es la importancia de su puesta en
evidencia, suelen ser "invisibles" y pasar desapercibidos o tomados como
naturales, ignorándose sus daños.
- Legitimar y
ampliar su registro perceptivo de los comportamientos masculinos de dominación
que ellas sufren y que los varones generalmente no reconocen realizar.
- Reconocer el
lenguaje de acción y manipulación- que no de palabras -, tan propio de los
varones pese a la creencia que la manipulación es un arma fundamentalmente
femenina.
-Disminuir la
culpabilización inducida por estas maniobras y recuperar su pensamiento y
posibilidades de acción autónoma en la vida de pareja cotidiana.
- Aumentar las
posibilidades de crear sus modos de evitación y resistencia ya que lo que se ve
claramente puede ser mejor combatido.
- También y de
modo importante, saber de sus efectos, porque el no poder detectar que muchos
de los malestares emocionales e inseguridades son provocados por el ejercicio
de los mM, hace que las mujeres (y sus parejas y los profesionales de la salud)
tiendan a adjudicarlos a problemas intrapersonales o a "exageraciones"
femeninas.
Alertar sobre su existencia y frecuencia supone también criticar las
creencias que las violencias de género son solamente sus formas más dramáticas
y que sólo la ejercen algunos varones. Reconocer esto supone que los varones
que creemos en la igualdad, debemos hacer algo más que acompañar a las mujeres
en sus reclamos y adaptarnos con esfuerzo a los cambios femeninos: debemos
cambiar también nosotros.
Para ello es necesario:
- estar dispuesto
a una autocrítica sobre el ejercicio cotidiano del poder y sobre la
socialización en que son criados, la que avala la superioridad sobre las
mujeres y por tanto la creencia en tener derechos sobre ellas.
- entrenarse en el
cambio de actitudes hacia la igualdad y el respeto, ya que sólo con conocer no
alcanza. Los grupos de reflexión de varones son un buen espacio para ello.
-tomar
iniciativas para realizar acciones, en tanto varones, que favorezcan la
erradicación de las violencias de género y no dejar que sean únicamente las
mujeres que luchen contra la violencia que nosotros producimos.
Sería un error deducir de todo lo que hemos descripto un juicio
descalificador y una atribución de "maldad" hacia todos los varones.
De este modelo derivan las violencias de género entre las que están los mM. De
estas violencias los varones son responsables, las mujeres no son responsables
y por tanto sólo a ellos les corresponde intentar modificarlas e sí mismos si
desean relaciones igualitarias y cooperativas con las mujeres.
COMENTARIO:
En la lectura podemos darnos cuenta que el hombre siempre quiere tener
el poder o ser la autoridad en su hogar, o quiere poner ciertas reglas en su
relación de pareja. También en muchos casos depende de la mujer si quiere ser
manipulada y violentada.
El hombre no tiene ningún derecho de tratar a la mujer a su manera, o
como a él se le antoje porque todos tenemos las mismas capacidades, y en
ningún tipo de situaciones debe existir la violencia.
Siempre existen y seguirán existiendo casos de machismo o de violencia
familiar, si es la mujer quien permite la violencia. A la primera
reacción de violencia que presente un hombre tenemos que ponerle un alto,
porque nosotras no estamos para recibir maltratos de nadie, debe empezar a
existir la igualdad de género.
ORGANIZADOR VISUAL:
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