1. INTRODUCCION
están en ocasiones muy relacionados, y como sus efectos pueden
llegar a ser muy negativos sobre quienes son víctimas de ellos. La
psicología social se ha ocupado de manera recurrente .De estos temas, así
como de la consecuencias de las creencias y sentimientos que tenemos hacia
diferentes grupos.
2. LOS ESTEREOTIPOS COMO REPRESENTACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS
Podemos decir en líneas generales que un estereotipo es un conjunto de
creencias compartidas acerca de los atributos personales que poseen los
miembros de un grupo. Normalmente se piensa que los estereotipos son negativos
porque frecuentemente describen a los individuos de forma peyorativa e
imprecisa; los estereotipos son a veces negativos, inciertos e injustos, pero
en otras ocasiones no lo son.
2.1 Perspectiva individual: Desde este enfoque los estereotipos son
definidos como estructuras cognitivos que incluyen conocimientos, creencias y
expectativos acerca de distintas grupos sociales se reconoce que los
estereotipos también implican asociaciones con sentimientos y emociones y no
solo con pensamientos.
2.2 Perspectiva colectiva: En este sentido los estereotipos
consensuados representan un aspecto del conocimiento colectivo de una sociedad;
estos conceptos han sido tradicionalmente tratados más por la sociología y la
antropología que por la psicología social.
Los estereotipos pueden tener un componente
descriptivo que recoge las características asociadas
a los miembros de un grupo, también pueden incluir connotaciones
positivas o negativas asociados a dichos grupos que constituirán su
componente evaluativo. El prejuicio consiste en juzgar y reaccionar ante un
individuo basándose en la categoría o grupo al que pertenece ,la asociación
entre el objeto de actitud y su evaluación se basa en tres procesos:
a) Cognitivos, asentados en el conocimiento o creencias que se tienes
sobre un determinado grupo y que coincidirían con los estereotipos.
b) Afectivos, basados en experiencias afectivas, positivas o negativas
con los miembros de ese grupo.
c) Conductuales, en este caso se trata de que la evaluación proceda de
comportamientos con los miembros del grupo en cuestión.
3.1 Las nuevas formas de prejuicio: Las actitudes prejuiciosas en los
países occidentales, son bastante rechazadas, esta brecha entre el rechazo
explícito a las expresiones de prejuicio y el mantenimiento encubierto de
actitudes prejuiciosas ha llevado a considerar que en la actualidad no es que
el prejuicio haya desaparecido sino que se ha hecho más sutil, muchas personas
todavía tienen afectos y sentimientos negativos hacia los miembros de ciertos
grupos pero que, al mismo tiempo, saben que ya no está bien visto manifestar o
tener esos sentimientos.
a) El manejo de impresión: Se trata de que las personas tienen
prejuicios y son conscientes de ellos, no solo que les da vergüenza o reparo
manifestarlos públicamente.
b) Racismo moderno: En las personas racistas modernas coexiste el apoyo
a los principios abstractos de justicia y no discriminación con los
sentimientos negativos hacia los miembros de otros grupos, lo cual les lleva a
expresar su prejuicio de forma directa y simbólica.
c) Racismo simbólico: La persona racista simbólica piensa que las
minorías no asumen esos valores y no contribuyen por tanto al desarrollo de la
nación, y de esa manera justifica su afecto negativo hacia ellas.
e) Racismo manifiesto y sutil: Se basa en la percepción de que el
exogrupo nos amenaza y en la oposición al contacto íntimo con sus miembros:
consta de tres componentes.
3.2 La medición de los estereotipos y de prejuicio: La idea de que las
respuestas deliberadas de las personas solo conforman la punta del
iceberg del comportamiento humano y que los estereotipos y el prejuicio no
siempre se manifiestan de forma clara y deliberada.
- Cuestionarios tradicionales. La manera más fácil y directa de medir
el estereotipo y el prejuicio es preguntándoselo directamente a las personas.
- Escalas de prejuicio moderno. Estas escalas incluyen ítems formulados
de manera que los individuos no sepan que están midiendo prejuicio, y en
consecuencia no pueden alterar sus respuestas acomodándolas a lo que ellos
creen que son las más sociales.
- Medidas comportamentales y no verbales. Se trata de crear situaciones
lo más parecidas posible a la realidad y observar cómo se desarrollan las
interacciones entre miembros del endogrupo y del exogrupo.
- Comportamiento verbal. Consiste en analizar comportamientos como las
interrupciones cuando otra persona está hablando los errores en el discurso su
excesiva simplificación, su tono afectivo y evaluativo.
- Medidas implícitas. Estas medidas parten del supuesto de que nuestro
sistema cognitivos produce respuestas automáticas según las características de
los estímulos y del conocimiento que tengamos en nuestra mente.
-Medidas fisiológicas. Se utilizan para medir prejuicio implícitamente
y se basan en la idea de que las reacciones afectivas tienen correlatos
fisiológicos involuntarios.
4. EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SU RELACIÓN CON EL
PREJUICIO
El análisis sobre el contenido de los estereotipos es importante porque
nos proporciona información acerca de aspectos colectivos relacionados con
ellos, tales como las dinámicas intergrupales, las actitudes políticas, los
sistemas sociales en tensión, así como otros fenómenos de índole societal.
La investigación proporcionada por Katz y Braly fue que el prejuicio
estaba incluido dentro del estereotipo, actualmente existe un conjunto de
investigaciones que muestran que podemos observar en el contenido de los
estereotipos un patrón que obedece a ciertos principios psicológicos generales.
4.1 La ambivalencia presenta en los estereotipos: las dimensiones de
competencia y sociabilidad y sus efectos sobre las emociones y el
comportamiento:
Actualmente las investigadores apuntan que el contenido de los
estereotipos suele ser ambivalente incluyendo una mezcle de atributos positivos
y negativos, de esta forma se externaliza cierta antipatía, pero no repugnancia
o sentimientos tan extremadamente negativos como los que proponía Allport en su
libro.
Según Fiske , la ambivalencia de la mayoría de los estereotipos refleja
las relaciones estructurales que se establecen entre grupos y se encuentran
determinados por su estatus y la naturaleza de su interdependencia.
- Facilitación activa (ayuda). Son conductas que tienen el único
objetivo de beneficiar a un grupo.
- Facilitación pasiva (cooperación). En este caso, se tolera la
cooperación con un grupo.
- Daño activo (ataque). Se pretende dañar explicita e intencionalmente
a un grupo.
- Daño pasivo (negligencia). Consiste en negar las necesidades de un
grupo, excluyéndoles así de la sociedad y negando su existencia.
4.2 La atracción de lo negativo: Principio que parece repetirse en el
contenido de los estereotipos y sobre el que se asienta el prejuicio es que
estos tienden a incluir aspectos negativos y, en general, extremos. Se
quiere poner de manifiesto que aunque los estereotipos incluyan información
negativa, frecuentemente también incluyen información positiva.
4.3 El favoritismo endogrupal: Parece común a la mayoría de los
estereotipo y en especial a su contenido, y que también se ha considerado muy
relacionado con el desarrollo del prejuicio. Aunque intuitivamente se podía
pensar que el prejuicio provoca fundamentalmente un tratamiento negativo del
otro grupo, en numerosas investigaciones se ha encontrado más bien la tendencia
a beneficiar al propio grupo.
4.4 La relativa precisión en el contenido de los estereotipos y su
fondo de verdad: Según Fiske para algunos se trata de un debate relativo
puramente a cuestiones metodológicas, para otros se trata de un debate de tipo
político y social que atañe personalmente a los investigadores.
Según Ottati y Lee proviene de la necesidad de adaptación al mundo
exterior, por lo que los estereotipos suponen categorías necesarias para
entender el mundo social, siendo percepciones que a la vez reflejan la realidad
y la construyen.
El problema de la precisión radica fundamentalmente en la extrapolación
de estas características grupales a individuos concretos.
5. EL PROCESO
El proceso por el que los estereotipos se forman y desarrollan ha sido
un tópico tratado en psicología social fundamentalmente por parte de la
cognición social.
5.1 Correlación ilusoria: Se trata de los procesos más utilizados para
explicar la formación de los estereotipos Hamilton y Sherman encontraron
que cuando los comportamientos presentados asociados con un grupo minoritario
variaban en la dimensión, sino también en la intelectual, los comportamientos
que se manifiestan en contextos relativamente raros se perciben como más
frecuentes de lo que son en esa situación, especialmente si son negativos, dada
su alta distintividad.
5.2 La utilidad de las categorías sociales: La categorización ha sido
considerada el proceso clásicamente a la base del proceso de estereotipia,
algunos autores que la estereotipia solo es posible cuando existe un proceso de
categorización previo; otros autores proponen un punto de vista contrario,
argumentando que las características de los estímulos por sí mismas pueden
desencadenar la activación del estereotipo sin que sea necesario que se lleve a
cabo un proceso de categorización previo. La diferencia entre impresiones
individualizadas o estereotípicas no radica, como tradicionalmente se ha
considerado, en que las primeras son más precisas y más reales que las
segundas, sino en que las segundas son más abstractas, inclusivas y definen las
diferencias y las similitudes en grupos.
5.3 El procesamiento automático y controlado y la supresión: La
estereotipia se caracteriza por no requerir para su activación de
abundantes recursos cognitivos, ni intención, control o conciencia por parte de
quienes la utilizan para un punto de vista diferente. Del mismo modo,
determinadas formas de prejuicio derivadas de esta activación automática de los
estereotipos también pueden ser automáticas, además de ambiguas y ambivalentes.
6. LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO
El análisis de los estereotipos y el prejuicio seria incompleto si no
se hiciera referencia al contexto social en el que se desarrollan, el contenido
de los estereotipos sociales y la valoración de estos se ven influidos por las
relaciones existentes entre los grupos y el contexto intergrupal en el que
surgen.
6.1 La explicación social: el esencialismo psicólogo. La
categorización, y la estereotipia, tienen como objetivo prioritario hacer
frente a situaciones en las cuales existe escasa información, por lo que la
provisión de información extra se puede considerar una herramienta bastante
útil y complementaria a la de simplificación y organización de la información
social. Además, desde la visión esencialista de los estereotipos, estos también
cumplen la misión de perpetuar el sistema social, considerando que los grupos
tienen unas características fijas e inalterables, determinadas por su
naturaleza, lo que de alguna forma también supone mantener su valoración y el
comportamiento hacia ellos.
6.2 La justificación del sistema: En un contexto social determinado, el
contenido de los estereotipos de los grupos desaventajados, así como el
prejuicio mantenido hacia ellos, ayuda al mantenimiento de las diferencias
entre grupos en ese sistema social; según Jost, Banaji y Nosek, las personas se
implican en la búsqueda de justificaciones y explicaciones sobre diferentes
aspectos del mundo social, acontecimientos sociales, sus propios pensamientos,
sentimientos y comportamientos; los comportamientos agresivos y
discriminatorios contra otros, su estatus y el de los demás las condiciones
sociales en las que viven.
6.3 Los efectos de los estereotipos y del prejuicio:
a) Ambigüedad atributiva: Quienes pertenecen a grupos minoritarios y
han sido víctimas de discriminación se encuentran con el dilema de saber
exactamente a qué se debe el tratamiento desfavorable que otros les dan bien al
estereotipo negativo que los demás tienen de su género, raza o categoría a la
que pertenecen, bien a su falta de habilidades personales.
b) La amenaza de estereotipos: Steele se refiere a la ansiedad que un
individuo puede experimentar al pretender contrarrestar con su comportamiento
el estereotipo negativo asignado a su grupo y no tener la certeza de
conseguirlo con éxito.
c) Infrahumanizacion y estigmatización: Consiste en percibir de forma
menos humana a los miembros del exogrupo, privándoles así de aquellas
características típicamente asignadas a los seres humanas.
7. CONCLUSIONES
Los estereotipos surgen para dar sentido al mundo, y especialmente a
las relaciones intergrupales que tienen lugar en el contexto social en el que
vivimos, los estereotipos son una herramienta útil que nos permite un encaje
pragmático entra las personas y la realidad. Los estereotipos son una
herramienta interesante a la hora de tomar en consideración las relaciones
entre los procesos psicológicos y los sociales, objetivo fundamental de la
psicología social. Es importante conocer los efectos de los estereotipos y el
prejuicio tienen sobre sus víctimas para intentar prevenir sus efectos adversos.
COMENTARIO: Los estereotipos y el prejuicios están siempre relacionados ;el prejuicio es la relación emocional negativa y esta incluida en el estereotipo, los estereotipos incluirían en las creencias y las respuestas emocionales hacia otros grupos. Los individuos no desarrollan estereotipos de cualquier grupo, sino que tienen en cuenta las relaciones que mantienen con las personas y la situación que esos grupos ocupen en el ambiente social. Los estereotipos son una herramienta importante a la hora de tomar en consideración las relaciones entre los procesos psicológicos y sociales y es un objetivo principal en la psicología social, y todos nosotros vivimos rodeados de prejuicios y estereotipos. Estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad, es la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real.
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